Hoy a las 12 comenzará oficialmente el debate por el aumento del cospel en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la capital. Los ediles que integran ese grupo de trabajo analizarán el estudio de costos presentado por los empresarios nucleados en Aetat, mediante el que solicitan que el precio de la ficha pase a costar $ 4,23. No obstante, trascendió extraoficialmente que ya habría acuerdo para llevar el precio del boleto urbano a $ 3. Ni un centavo más, ni un centavo menos.
La comisión de Transporte integrada por los concejales Esteban Dumit (PJ), Luis Marcuzzi (PJ), Esteban Morof (PJ), Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) y José Luis Avignone (UCR) se reunirá hoy de manera extraordinaria, ya que el próximo miércoles (día de reunión) es feriado. Los representantes vecinales tienen pensado coordinar una serie de encuentros con los empresarios y con las asociaciones en defensa del consumidor. También deberán esperar el informe que realizará el Departamento Ejecutivo municipal respecto del pedido de incremento. El lunes pasado, los ediles capitalinos le "pasaron la pelota" al intendente capitalino para que también opine y se inmiscuya en un tema espinoso para la clase política.
Respecto del monto solicitado ($ 4,23) y a los trascendidos que dan cuenta de que la suba del cospel sería fijada en $ 3 (es decir, un 20% más de los $ 2,50 actuales), los empresarios están decididos a pelear por un boleto que supere los $ 3. "Nosotros no podemos poner otra cifra que no sea la del estudio de costos. La decisión política de la fijación del precio corre por cuenta de las autoridades. Deberían buscar un equilibro entre la necesidad de la gente y la necesidad de sustentabilidad de las empresas. Este es el resultado que arroja el estudio de costos ($ 4,23)", manifestó el titular de Aetat, Cristóbal Cazorla.
Los empresarios defienden la idea de que el pedido de aumento debe surgir de un estudio de costos realizado por técnicos, y no a partir de una decisión política. Sostienen que el cálculo es una estructura metodológica que existe desde 2004 y que fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a pedido del Concejo Deliberante. "Nosotros volcamos allí el estudio realizado. Negar eso sería apartarnos de la cuestión técnica y caer en una apreciación política. Siempre estamos dispuestos al diálogo y demostramos que tenemos sensibilidad social", insistió Cazorla.
Sobre la reunión de hoy, el alperovichista Dumit y presidente de la comisión de Transporte señaló: "hemos decidido convocar a todos los sectores para que opinen y expongan su punto de vista. Además, tenemos que esperar el informe del Departamento Ejecutivo. Por eso todavía no podemos dictaminar, ni a favor ni en contra, de la suba del cospel", explicó el concejal oficialista.
Desde Fuerza Republicana, el edil Claudio Viña también se refirió al inminente incremento del boleto urbano. El bussista considera que sería deshonesto opinar en contra de un aumento en el precio del cospel, si se tiene en cuenta que la inflación anual supera el 25%.
"Analizando el incremento de salarios y de insumos, considero que es razonable un aumento del orden del 20%. Creo que un cospel a $ 3 es más que razonable para el público. Los empresarios del sector tiraron la cifra de $ 4,23 para después bajar a $ 3,50. Si el boleto pasa a costar $ 3 no tendría problemas en acompañar. Hay que ser razonable y no estar en contra por el sólo hecho de ser opositor. Ya estamos a casi un año del ultimo aumento", justificó Viña. "Antes, cuando no había inflación, yo siempre votaba en contra. Siempre les decía a los empresarios que vayan a buscar la plata a otro lado y no en los usuarios del servicio", agregó el bussista.
En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) también avalaría una suba "razonable". "A menos que los concejales se vuelvan locos, no podemos avalar un pedido de $ 4,23. Creo que $ 3 sería razonable. Si lo quieren llevar a más de $ 3 voy a votar en contra", anticipó Avignone.
Manzone, representante de la Coalición Cívica-ARI, sostuvo que la discusión debería ser más profunda y no sólo centrarse en el precio. "De una vez por todas deberíamos sentarnos a discutir sobre el servicio que los empresarios están brindado. Deberíamos analizar conceptos como la universalización de los servicios públicos, es decir, que sean más accesibles y con tarifas razonables, de acuerdo a la realidad de Tucumán. Debemos discutir calidad del transporte", fundamentó Manzone.
Luego, agregó: "el Gobierno tiene $ 2 millones para un hotel en Yerba Buena y no hay un subsidio provincial para el transporte local. Esto sí debería ser urgente porque iría destinado a las clases mas vulnerables".
No habrá ordenanza a favor de los ambulantes
Los vendedores ambulantes deberán esperar. Esa fue la respuesta que recibieron del Concejo Deliberante, ante el pedido de regularización de la actividad que implique, entre otros tópicos, flexibilidad en los controles.
Representantes del sector ingresaron al cuerpo legisferante un proyecto de ordenanza que prevé la creación de un "monotributo social", entre otros puntos. Ante esta solicitud, algunos ediles salieron a aclarar que actualmente no es viable introducir cambios, ya que se encuentra vigente un fallo de la Justicia que le ordenó a la Municipalidad la erradicación de los comerciantes informales. La sentencia fue dictada en 2004, luego de una presentación realizada por la Federación Económica de Tucumán (FET). La institución que nuclea a los empresarios había denunciado que la competencia ilegal perjudicaba económicamente su actividad.
"Queremos determinar un cupo por cuadras y de manera ordenada y pacífica", sostuvo Claudio Robledo, secretario gremial del sindicato de vendedores ambulantes. Robledo aseguró que están dispuestos pagar un "monotributo social". "Es preocupante la situación porque cada vez hay más vendedores y el derecho a trabajar lo tenemos todos. Si existiera una ordenanza se podría regularizar la situación", reflexionó el dirigente.
Desde el Concejo, el amayista y presidente de la comisión de Peticiones y Poderes, Christian Rodríguez, adelantó que, por el momento, no prosperará el pedido. "Hay un fallo vigente y hay que ser respetuosos de la Justicia. No obstante tenemos voluntad política de ayudarlos, pero siempre respetando la ley vigente. De todas maneras, la comisión está dispuesta a analizar la iniciativa", argumentó Rodríguez.
El lunes pasado, un grupo de vendedores ambulantes protestó en las puertas del Concejo Deliberante para exigir una respuesta a la solicitud.